domingo, 23 de septiembre de 2012

Los múltiples usos de la Sabila


La sabila es excelente para prevenir afecciones del cuero cabelludo como la caspa y la grasa, al plicar su jugo como cahmpoo o acondicionador. Por otra parte permite lograr un canello más sano y brilloso frotando una hoja previamente cortada a la mitad, por toda la cabeza y dejando secar el cabello durante un rato o incluso hasta el día siguiente, cuando se lo quita con agua.

En la mayoría de los casos, la Sábila se aplica como un producto que actúa como una máscara. Viene en forma de gel y es recomendada su aplicación una vez por mes. Hay que aplicarlo y dejarlo unos minutos para que actúe. Luego, se debe enjuagar muy bien y quitar todos los excesos.


Realmente es un producto muy recomendado, ya que también reduce la caspa y protege a nuestro cabello de las sustancias que hay en el aire, como ser el polvo o la polución.

Entre  los  uso de la  Sábila o aloe vera se encuentra la frenada de  la caida de cabello y para recuperarlo  ya que rejuvenece al proporcionarle las propiedades típicas de queratina, que es la proteína escencial del cabello.

Hay quienes prefieren agregar la pulpa del aloe vera a su acondicionador de pelo para aumentar su beneficio suavizante y abrillantador (además del efecto de crecimiento sobre el pelo), otros lo agregan a su shampoo.
Preparación: Con  dos hojas de la planta de Sábila, debes quitarles las espinas y los bordes duros, licuarlas con poca agua, y agregar este gel obtenido a sus productos diarios.


  • Mascarilla Casera de Sabila para el Cabello
Ingredientes:


  1. Dos pencas de sábila o aloe vera
  2. Una cucharada de aceite de oliva
Preparación:


Pela las pencas de sábila, cortándolas de forma transversal, retirando sus espinas y tomando únicamente su pulpa. Luego coloca ese cristal de aloe vera en el vaso de la batidora (o para machacar manualmente en un recipiente) y procesa junto al aceite de oliva.Luego no tendrás más que aplicar esta mascarilla de sábila para fortalecer el pelo sobre tu cuero cabelludo, cuidando de masajear bien desde la raíz hasta las puntas.Deja hacer su efecto durante unos 15-20 minutos y luego lava normalmente.
  • Para fortalecer el cabello: Pele una penca (hoja) de sábila y coloque aparte la masa gelatinosa y translúcida (cristales). Luego, pase esa sustancia por el cuero cabelludo y déjela allí por 15 minutos. Después lave bien sus cabellos con agua fría y déjelos secar naturalmente.
  • Aliviar la tos: Si le aflige una tos crónica o persistente, la solución está en la preparación de este jarabe: tome dos hojas de sábila y córtelas en trocitos, luego colóquelas en un frasco de boca amplia, agréguele miel pura de abejas, déjela macerar por quince días al cabo de los cuales empiece a tomar dos cucharadas diarias, hasta obtener definitiva mejoría.
  • Afecciones cutáneas: El gel de la hoja de sábila (aloe vera), aplicado directamente a lesiones por quemaduras de sol, picaduras de mosquito o brotes por alergia al contacto con algunas plantas, acelera la curación. Si tiene una planta a mano, abra una de las hojas en sentido longitudinal y aplique el gel a la lesión.
  • Belleza de la piel: Para una piel reseca, nada mejor que limpiar la cara con esta mezcla muy sencilla de hacer: Tome una hoja de sábila, quítele la piel y saque un pedacito de cristal. Colóquelo en la licuadora con una cucharada de avena, de miel y de polen, obtendrá una mezcla viscosa y brillante, que debe aplicar con movimientos circulares suaves por toda la cara, déjela unos cinco minutos o hasta que se seque y posteriormente retírela primero con agua tibia y por último con agua bien fría. El cutis quedará suave y terso. Esta mezcla conservada en el refrigerador puede ser utilizada por varios días.
  • Para heridas y quemaduras: 1/2 hoja de Sábila con la cáscara y el cristal, 6 cucharadas de miel de abeja; se licua y se aplica en el área lesionada.



Debe tenerse cuidado en el manejo de las hojas con acíbar, pues las manchas en la ropa son de difícil erradicación. 

Por supuesto, tanto en dosificaciones como en uso externo siempre debe aplicarse bajo prescripción médica, por ello es recomendable visitar una clínica naturista reconocida, donde se evalúe la mejor indicación de cómo usar el bondadoso Aloe Vera, o Sábila.

Consejos de uso del Aloe Vera para el cabello

Para los cabellos castigados, faltos de brillo y fuerza, por el uso de permanentes y otros productos que los dañan, tanto agentes externos como la contaminación, el agua de baja calidad que hay en algunas zonas, etc… o para evitar la caida excesiva, que no regenerar el pelo donde no hay, mas bien como freno y cuidado del pelo existente se puede realizar los siguiente:

Aplicar una cantidad de gel de la planta, bien comercial o de la misma planta, dejarlo actuar durante quince minutos hasta que se sienta que el gel ha penetrado, y luego lavar el pelo de la manera habitual.

Si aplicamos la planta misma, se quita la corteza a 10 cm de hoja, se extrae el gel y se limpia en el grifo, luego se frota por el cuero cabelludo y se deja actuar, despues se aclara con agua, el cabello cogerá brillo, protección y fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario